Ciudad libre de venta de animales en espacios públicos

29 de enero de 2022

Desde Animalistak denunciamos públicamente la grave situación en la que se encuentran los animales que son utilizados como recursos cada domingo en el mercadillo de la Plaza Nueva de Bilbao.

Tanto pájaros, como peces y otras especies padecen una vida de encierro, exposición y venta a ojos de un público que permanece impasible ante tanto sufrimiento. Los animales son sujetos sintientes, robados de su hábitat o criados en cautividad, y no desean vivir encerrados ni ser explotados, sino tener acceso a una vida digna. Al igual que todos y todas nosotros y nosotras, desean vivir su vida en libertad, disfrutar de ella y evitar el sufrimiento.

A su vez, mantenemos que educar a los niños y niñas en el especismo, es decir, en la discriminación por especie, no es educativo. Cada semana los podemos ver acompañados por sus responsables mirando con interés a estos animales. Sin embargo, no se les cuenta cómo llegan ahí, cuál ha sido el proceso de su nacimiento y encierro, y cuáles son los impactos negativos que dicha actividad tiene sobre ellos.

En estos puestos se objetiviza a los animales de otras especies, haciendo desaparecer sus deseos e identidad. Se normaliza la idea de que podemos disponer de ellos para entretenernos o saciar nuestras curiosidades.

Consideramos que, tanto desde las administraciones públicas, como a nivel colectivo y como sociedad, es nuestra responsabilidad asegurarnos de garantizar unos derechos y una vida digna para los animales que conviven en nuestros espacios (no diría que son “nuestros” porque puede dar lugar a malinterpretaciones), así como no avalar la instrumentalización, explotación y abuso de seres sintientes en los mismos.

Es por ello que, queremos mostrar nuestro rechazo frente a la venta ambulante de estos animales que se ejerce desde hace décadas en la Plaza Nueva de Bilbao, un lugar histórico de la villa, centro de reunión y celebración de los bilbaínos y bilbaínas.

Por tanto, hemos solicitado mediante la vía oficial al ayuntamiento, que no se otorguen las licencias correspondientes para este tipo de negocios y se clausuren, las actividades mencionadas, las cuales no deberían tener cabida en el Bilbao de hoy.

Además, hemos abierto un change.org y organizado la pegada de carteles por la ciudad, para dar a conocer a la sociedad la problemática sobre la explotación que sufren estos animales.

Change.org: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-bilbao-venta-de-animales-en-la-plaza-nueva-de-bilbao

Imágenes: https://flic.kr/p/2mbg1qx