El antiespecismo se abre paso en Durangoko Azoka
La coordinadora antiespecista de Euskal Herria lleva su material a la Feria del libro y la cultura Durango
El movimiento por la liberación animal de Euskal Herria tiene un puesto este año en la feria del libro y la cultura de Durango. Los miembros de varios grupos antiespecistas y nuestros aliados hemos puesto a la venta productos en euskera para dar a conocer y visibilizar el movimiento por la liberación animal en Euskal Herria. Los asistentes encontrarán, entre los materiales, tres novedades:
- Animalien askapenerako gogoetak (Reflexiones para la liberación animal). Este fanzine y audiolibro recoge breves reflexiones locales, poesías, y demás; perfecto para empezar a conocer el antiespecismo. Autoría: Zaunk.
- Goseak akabatuak (Traducción original al castellano: Por encima de su cadáver). Este libro revela y denuncia los lazos entre capitalismo y especismo de nuestras sociedades. Autor: Bob Torres, 2007. Traducción: Nor.
- Matxinorroprotesta es un cuento infantil sobre las ganas de libertad de los animales que viven encerrados en los zoológicos. Autoras: Rosalba de Guzmán Soriano y Klara Fernández. Traducción: Animalistak.
- Gizakiz bertze. La publicación incluye reportajes (sobre mataderos, zoos y acuarios de Euskal Herria, por citar algunos de los reportajes), reflexiones, entrevistas y demás textos. Autoría: Nor.
- Aterpetuak es un excelente trabajo de fotoperiodismo, sobre la labor del santuario Wings of Heart. Autor: Aitor Garmendia/Tras los muros.
- Gurean. Este documental muestra la explotación de animales no humanos en las fiestas de Euskal Herria. Con ello, pretende reivindicar la construcción de un nuevo modelo festivo sin sufrimiento de los animales. Autoría: Askekintza.
Con este esfuerzo colectivo, las antiespecistas de Euskal Herria hemos querido mostrar el compromiso del movimiento por la liberación animal con la lucha por el euskera. El mismo Mikel Laboa sabía algo sobre el tema:
“Bat inon loturik deino, ez gara libre izango!”
(“no seremos libres hasta liberarnos todas”)